Weblog de EscaladaWeblog de Escalada
 Sargantana Sargantana
Estas en » Weblog de Escalada » Inicio
Monday 27 de March de 2006, 00:00:00
De las ermitas a las Baterias
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios

Esta mañana hemos llegado con una sola idea: llegar a la ermita de Sant Antoni.Pero la cosa se alargó. Por el camino se agregó un compi, Ricardo, y con él acabamos visitando el pie del Cavall Bernat, la cima de l'Elefant, ermita Sant Salvador y Sant Benet. Nos despedimos y, nosotras con ganas de seguir disfrutando del sol, recorremos aún el camino de les Bateries hasta Collbató y bajamos andando por la carretera hasta el aeri. Resultado: enamoradas de Montserrat y muertas de ganas de volver para escalar en un montón de sitios a los que les hemos hechado el ojo!!!!

Cavall Bernat desde Sant Antoni

L'Elefant pel cantó on pujarem grimpant

Almesquins al Camí de Bateries

Elisabeth a la falsa drecera cap a Collbató

Susanna a la falsa drecera cap a Collbató

Quedo con Elisabeth para coger el ferrocarril de las 9:36 en Barcelona dirección Montserrat-Aeri. Con el cambio de hora me despisto y me presento una hora tarde, con unos croasants para disculparme...... Nuestra idea es subir a la ermita de Sant Antoni. No será fácil ya que no encontramos reseña alguna y en la oficina de turismo del Monestir no saben muy bien cómo indicarnos. Yo estuve a finales de enero , me llevó un "montserratí" que conoce perfectamente la zona, justo después de la nevada y me enamoré de este rincón secreto de Montserrat, pero mi memoria es mala y solo recuerdo que habia que ir dirección Sant Jeroni y tomar un desvio después de la Panxa del Bisbe. Sin nieve el paiaje es muy diferente. Iniciamos ascenso por las escaleras que dirigen a Sant Jeroni. Son las 12:00h. El camino está lleno de gente con bambas, cámaras de fotos e incluso algún que otro zapato de tacón, pero el calor es hoy intenso (sobretodo por estar aún en marzo) y las escaleras desmotivan a cualquira que no tenga muy claro que lo que hay arriba no tiene precio. Resoplando superamos el tramo de escaleras, ya no hay tanta concurrencia y se empieza a respirar paz. Pasamos por la Panxa del Bisbe, a partir de aquí, no recuerdo donde se tomaba el desvío y le preguntamos a un chico que anda solo y con el brazo escayolado. Sorprendentemente conoce Sant Antoni y nos indica que sigamos hasta el Cap de Mort y allí veremos el desvío. Se ofrece a acompañarnos un rato, hasta el desvío, él se dirige a Gorros a ver a unos amigos. Una vez allí se anima y sube a Sant Antoni con nosotras. Allí saludamos a Damià (Ricardo le conoce y yo habia oído hablar de él) y a un compi. Desayunamos, charlamos un rato, dejo saludo para Txus (quien me enseñó este pequeño paraje hace dos meses) en el libro de piadas y nuestro acompañante espotáneo nos anima a subir a l'Elefant. Se ofrece a acompañarnos de nuevo. Por el camino descubrimos que a todos nos gusta la escalada y intercambiamos conocimientos y pasiones por la roca. Bajamos hasta el pie del Cavall Bernat y Ricardo nos muestra por donde transcurre la via más corta, nos emocionamos con la idea de subir algún dia para ver la cara pintada de la Moreneta (conozco al que la pintó, jejeje). Pasamos por Sant Salvador, ermita aún más pequeña que la anterior. En el libro de piadas hay una nota de Zodiaco, me suena del foro, jajaja! Entre el escueto mobiliario hay un rosario y algún libro sobre el evangelio. Ahora sí, llegamos a l'Elefant. Vamos a subir por la parte de atrás, no hará falta material de escalada. Encontramos a un grupo de guiris subiendo con cascos, cuerdas, mosquetones...... pertenecen a una multinacional, todos son directivos realizando una actividad de grupo para estrechar lazos y tal...... hablamos con los monitores, muy majetes que nos dicen que se puede subir tranquilamente sin tanto material si tenemos una mínima experiencia y nos invitan a usar su cuerda (que han colocado con gran esfuerzo por la mañana). Esperamos a que todo el grupo esté arriba para iniciar nuestro ascenso sin peligro que nos tiren alguna piedrecita (no tenemos cascos). Aunque casi no la tocamos, la cuerda nos ayuda en algún tramo. Arriba volvemos a charlar con el monitor de la actividad que nos pregunta qué es esa sierra nevada que se va a lo lejos, por lo que deducimos que no es de la tierra, y le explicamos que se trata de Pirineos y bla, bla... Nos despedimos amistosamente y para bajar usamos la cuerda que nos va de perlas para ir más cómodos. Empezamos a bajar camino de San Benet. Allí nos refrescamos con unas latas de la nevera, bien merecidas, descansamos un ratito, admiramos la Momia y tocamos un poco el boulder natural que hay al lado de la ermita. Seguimos bajando y, de nuevo en las escaleras nos despedimos de Ricardo que se dirige al encuentro de sus amigos en Gorros. Son las 15:00 aprox. , aunque por el cambio horario y con el lío creemos durante casi todo el dia que eran las 14:00h!!!! Llegamos en un momento saltando y corriendo escaleras abajo hasta el Monestir. Otra vez encontramos la marabunta de turistas y visitantes. Estamos tan contentas y animadas que no queremos aún volver a casa y decidimos subir dirección a la Santa Cova. Pasamos por el cámping donde una luz encendida me hace suponer que Marcel estará en casa. Seguimos subiendo y comentamos que la subida la recordábamos más dura y empinada. Estamos muy animadas, lo estamos pasando genial y disfrutando de un sol digno de verano, sobretodo después de haber sufrido bastantes fines de semana de escaladas frustradas por la lluvia y el frío. Encontramos el camino de Les Bateries y decidimos meternos. Yo lo había hecho en bici y descubrí que no está hecho ese camino para las bicis. Me hace ilusión caminarlo hasta Collbató. El camino es precioso. Intentamos tomar un atajo marcado con "fitas" pero al rato nos damos cuenta que nos estamos desviando y desandamos para volver a subir al camino de las Baterias. Empieza a ponerse el sol y por fin descubrimos que estábamos equivocadas con la hora desde Sant Benet y que en realidad es más tarde. Apretamos un poco el paso. Por el camino vamos mirando y probando inicios de algunas vias de escalada equipadas y soñamos con volver con material para trepar y "tibar". Por fin llegamos a Collbató. Como no tenemos más remedio y tras preguntar en la estación de bomberos decidimos bajar a pie por la carretera hasta la estación del Aeri. 6 Km. de curvas y asfalto. Vamos cronometrando lo que tardamos en hacer cada km. para animarnos ya que los pies se resienten, es tarde y llevamos todo el dia andando a pleno sol, en camiseta de tirantes. Diviso Can Tobella al otro lado de la carretara nacional y del río. Mando un saludo telepático a Txus y a la gente tan maja que conocí allí hace unos meses. Recuerdo los días preciosos allí vividos. Seguimos bajando, pocos coches y Can Tobella queda atrás hasta desaparecer de nuestra vista. Al poco rato divisamos el puente del Aeri, estamos en el km. 5. En menos de media horita alcanzamos la estación. Tomamos un agua en el bar rapidamente y subimos al tren de las 19:35h. En un par de horitas ya estamos descansando en casa.